Ir al contenido principal

Backup en Blogger

Para inaugurar un grupo de entradas vinculadas a la migración desde una plantilla pre-2017 (ya sea “oficial” o “de terceros”) a alguno de los nuevos Responsives Themes que ofrece Blogger, conviene que repasemos aspectos vinculados a lo que sería la primera acción recomendada: el backup de la plantilla de nuestro blog.

¿Por qué hacer backup? ¿En qué casos hace falta?

Si tenemos nuestro blog en funcionamiento desde hace cierto tiempo, es muy probable que hayamos personalizado su layout, aspecto visual, tipografías, e incluso añadido tanto gadgets nativos de Blogger como gadgets HTML personalizados (sí, esos que encontramos/copiamos/pegamos de la web).
El problema es que si probamos con otra plantilla, y por alguna razón no nos convence o no logramos configurarla para que responda a nuestras necesidades, si queremos DESHACER los cambios y recuperar la plantilla previa necesitaremos haber hecho una copia de seguridad de la misma, esto es, haber hecho un backup de la plantilla original antes de tocar nada.
Esta acción es recomendable en cualquiera de los casos, aunque si el aspecto y funcionalidad de nuestro blog ya no nos convence, quizás ya no sea relevante guardar nada previo —ojo, no estamos hablando de contenidos sino de estructura, gadgets, etc.— y sea mejor elegir todo desde cero.

¿Qué elementos son los que deben ser respaldados?

No siempre es clara la información que se encuentra en internet sobre este punto, así que trataré de resumir esta cuestión, y dejaré al final de este post —como suelo hacer— algunos links con lecturas recomendadas.
Empecemos.
Realizar un backup completo en Blogger involucraría respaldar:
  • contenido
  • template o plantilla
  • imágenes y otros archivos multimedia
  • gadgets HTML/Javascript
Pero cuando se habla de respaldar (hacer un backup) de una plantilla estaremos ante un caso en particular, parcial o específico de copia...

Aquí lo importante es destacar que cuando se pide hacer un backup de la plantilla, en realidad deberemos ocuparnos no sólo de hacer una copia de seguridad de la plantilla .xml, sino también de aquellos gadgets HTML/Javascript que hayamos agregado (sobre los gadgets que ofrece de modo nativo Blogger, “en principio” no deberíamos preocuparnos).

Para el caso en particular de que NO hubiésemos agregado ningún gadget HTML/Javascript “de terceros”, es decir, de esas piezas de código que cubren alguna funcionalidad que de modo nativo no nos ofrece la plataforma, nos bastaría “en principio” con crear una copia de seguridad de la plantilla .xml; caso contrario, la cuestión se complica.
Supera los alcances de esta entrada entrar en detalles metodológicos del proceso de backup, dejo entonces unos links donde encontrarás info detallada sobre esto...

Links de interés:


Tomemos este blog (versión 2017) como ejemplo práctico

Es conveniente mostrar el layout y distribución de gadgets de este blog en su versión 2017, con una plantilla que está basada en la template Watermark, con una sola barra lateral a la derecha, y un footer dividido en 3 columnas.
La mayoría de los gadgets incluidos son del tipo “nativo”, o sea, proporcionados por la misma plataforma Blogger.
La excepción son sólo dos: un gadget de texto intrascendente, y un gadget HTML/Javascript relacionado al servicio LinkWithin, que permite añadirle al blog la posibilidad de mostrar algunas Entradas Relacionadas al post que se esté viendo.
NOTA: actualmente este último gadget no funciona, aparentemente dejó de hacerlo cuando recientemente configuré a SI el Redireccionamiento a HTTPS para el blog.

Considerando este análisis —VÁLIDO PARA ESTE BLOG EN PARTICULAR—, bastará hacer un backup de la plantilla .xml a modo de respaldo, e intentar buscar algún nuevo gadget de Entradas Relacionadas que funcione con la futura template.



Para la entrada siguiente ya podremos tratar cuál o cuáles de los nuevos Responsive Themes de Blogger pueden ser más adecuados para este blog. Os vemos...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Notable Ep. One > Epilogue

La utilización de una plantilla oficial para el diseño de un blog en la plataforma Blogger siempre presentó una ventaja para quienes quieran personalizarlas sin tener grandes conocimientos de diseño web: esto se sigue manteniendo para los cuatro nuevos themes responsives presentados en 2017, incluyendo al theme Notable que estamos analizando. En la presente entrada vamos a hablar de cómo personalizar el tamaño de la tipografía en dicho theme para un rango de visualización intermedio (680 a 968px). NOTA: en este blog han sido tratados, en post escritos en junio de 2016   , cuestiones vinculadas a ajustes de las plantillas oficiales en uso en ese momento, plantillas que no generaban layouts de tipo responsive como las nuevas. En lo que sigue nos concentraremos en los procedimientos a aplicar en un theme del 2017 específico, el theme Notable. Una breve recapitulación Estuvimos tratando en el post anterior cuestiones que tienen que ver con el tamaño con que se muestra el texto pr

Ajustes finos en la plantilla Blogger (III)

Hacer ajustes de diseño en la plantilla Blogger es un proceso que implica una serie de pasos, de los cuales vimos los vinculados a la identificación de las etiquetas HTML a las que se les aplicarán los cambios de estilo CSS. Efectuar esos cambios desde la ventana de Opciones Avanzadas del Diseñador de plantillas de Blogger es relativamente sencillo (para quien cuenta con conocimientos en CSS), quizás con una única excepción: cuando queremos emplear una tipografía desde servicios de fuentes online…

Configuración del Blog: ¿público o privado? (II)

En la entrada anterior hablamos rápidamente sobre la clasificación de los usuarios de un blog en Blogger según su rol (administrador, autor y visitante/lector). También (y como el título de estas entradas lo sugiere) hay otra clasificación —esta vez de los blogs— según un aspecto funcional básico: públicos o privados. Nos centraremos a continuación en hablar sobre los blogs privados y, especialmente, en su utilidad dentro del ámbito educacional.