Ir al contenido principal

Sobre este sitio

La motivación principal para la creación de este blog usando Blogger me llega de mi labor docente: comentarios tales como “¿no estaría bueno tener un sitio web para trabajar estos temas?” por parte de mis compañeros/as de trabajo tenían de mi parte respuestas —en parte— basadas en comentarios de terceros, o en lecturas desde la web de experiencias de educadores que llevaron o están llevando a cabo esta empresa.

Pero ¿cuán difícil es crear un sitio web? Depende de la tecnología y recursos a utilizar, y del conocimiento informático y destreza del interesado.
Y, ¿cual será el papel que pensamos tengan los alumnos en relación al sitio? ¿Meros lectores? ¿Productores de contenidos? ¿Podrán interactuar a través de comentarios?

Se ve que la cuestión va más allá de "tener un sitio web".

La mejor manera de tener respuestas propias (y sólidas) sobre un tema es a través del conocimiento que da el trabajo, la experiencia propia... Y no hace falta partir del desconocimiento absoluto: es un hecho que las plataformas tipo blog son desde hace tiempo la forma más viable para la creación de un sitio web apto para el uso educativo. Más aún cuando se opte por una alternativa donde no se requiera instalar ningún software específico, ni que haya que lidiar con subidas de archivos via FTP a servidores web, y otros asuntos que pueden espantar hasta al docente más emprendedor…

Toda decisión tiene sus pros y contras (que no voy a analizar aquí). Me decidí por experimentar con Blogger como medio para la creación de sitios con finalidad educativa, e ir aprendiendo mientras voy haciendo…

Pero el objetivo — en cuanto a contenidos que encontrará el visitante — será ofrecer información sobre como construir un blog en Blogger desde cero: en parte info propia sintetizada de las fuentes de consulta a las que recurrí, y en parte colocando links a páginas o documentos pdf en donde encontrar info correctamente elaborada. Este criterio está en buena parte justificado por mi falta de tiempo, y en parte por no agregar "redundancia" al volver a escribir lo ya escrito.

Desde ya dejo aclarado que no voy a intentar un acercamiento exhaustivo sobre cada aspecto configurativo, constructivo, funcional o lo que sea de la plataforma Blogger... trataré si de documentar aquellos temas donde fui parando en busca de aclaraciones de índole ya sea teórica o metodológica al momento de crear este Diario de 1 Nuevo Blogger.

 Espero que a algunos les sea útil...

Entradas más populares de este blog

Notable Ep. One > Epilogue

La utilización de una plantilla oficial para el diseño de un blog en la plataforma Blogger siempre presentó una ventaja para quienes quieran personalizarlas sin tener grandes conocimientos de diseño web: esto se sigue manteniendo para los cuatro nuevos themes responsives presentados en 2017, incluyendo al theme Notable que estamos analizando. En la presente entrada vamos a hablar de cómo personalizar el tamaño de la tipografía en dicho theme para un rango de visualización intermedio (680 a 968px). NOTA: en este blog han sido tratados, en post escritos en junio de 2016   , cuestiones vinculadas a ajustes de las plantillas oficiales en uso en ese momento, plantillas que no generaban layouts de tipo responsive como las nuevas. En lo que sigue nos concentraremos en los procedimientos a aplicar en un theme del 2017 específico, el theme Notable. Una breve recapitulación Estuvimos tratando en el post anterior cuestiones que tienen que ver con el tamaño con que se muestra el texto pr

Ajustes finos en la plantilla Blogger (III)

Hacer ajustes de diseño en la plantilla Blogger es un proceso que implica una serie de pasos, de los cuales vimos los vinculados a la identificación de las etiquetas HTML a las que se les aplicarán los cambios de estilo CSS. Efectuar esos cambios desde la ventana de Opciones Avanzadas del Diseñador de plantillas de Blogger es relativamente sencillo (para quien cuenta con conocimientos en CSS), quizás con una única excepción: cuando queremos emplear una tipografía desde servicios de fuentes online…

Configuración del Blog: ¿público o privado? (II)

En la entrada anterior hablamos rápidamente sobre la clasificación de los usuarios de un blog en Blogger según su rol (administrador, autor y visitante/lector). También (y como el título de estas entradas lo sugiere) hay otra clasificación —esta vez de los blogs— según un aspecto funcional básico: públicos o privados. Nos centraremos a continuación en hablar sobre los blogs privados y, especialmente, en su utilidad dentro del ámbito educacional.