Ir al contenido principal

Sobre este sitio

La motivación principal para la creación de este blog usando Blogger me llega de mi labor docente: comentarios tales como “¿no estaría bueno tener un sitio web para trabajar estos temas?” por parte de mis compañeros/as de trabajo tenían de mi parte respuestas —en parte— basadas en comentarios de terceros, o en lecturas desde la web de experiencias de educadores que llevaron o están llevando a cabo esta empresa.

Pero ¿cuán difícil es crear un sitio web? Depende de la tecnología y recursos a utilizar, y del conocimiento informático y destreza del interesado.
Y, ¿cual será el papel que pensamos tengan los alumnos en relación al sitio? ¿Meros lectores? ¿Productores de contenidos? ¿Podrán interactuar a través de comentarios?

Se ve que la cuestión va más allá de "tener un sitio web".

La mejor manera de tener respuestas propias (y sólidas) sobre un tema es a través del conocimiento que da el trabajo, la experiencia propia... Y no hace falta partir del desconocimiento absoluto: es un hecho que las plataformas tipo blog son desde hace tiempo la forma más viable para la creación de un sitio web apto para el uso educativo. Más aún cuando se opte por una alternativa donde no se requiera instalar ningún software específico, ni que haya que lidiar con subidas de archivos via FTP a servidores web, y otros asuntos que pueden espantar hasta al docente más emprendedor…

Toda decisión tiene sus pros y contras (que no voy a analizar aquí). Me decidí por experimentar con Blogger como medio para la creación de sitios con finalidad educativa, e ir aprendiendo mientras voy haciendo…

Pero el objetivo — en cuanto a contenidos que encontrará el visitante — será ofrecer información sobre como construir un blog en Blogger desde cero: en parte info propia sintetizada de las fuentes de consulta a las que recurrí, y en parte colocando links a páginas o documentos pdf en donde encontrar info correctamente elaborada. Este criterio está en buena parte justificado por mi falta de tiempo, y en parte por no agregar "redundancia" al volver a escribir lo ya escrito.

Desde ya dejo aclarado que no voy a intentar un acercamiento exhaustivo sobre cada aspecto configurativo, constructivo, funcional o lo que sea de la plataforma Blogger... trataré si de documentar aquellos temas donde fui parando en busca de aclaraciones de índole ya sea teórica o metodológica al momento de crear este Diario de 1 Nuevo Blogger.

 Espero que a algunos les sea útil...

Entradas más populares de este blog

Ajustes finos en la plantilla Blogger (III)

Hacer ajustes de diseño en la plantilla Blogger es un proceso que implica una serie de pasos, de los cuales vimos los vinculados a la identificación de las etiquetas HTML a las que se les aplicarán los cambios de estilo CSS.
Efectuar esos cambios desde la ventana de Opciones Avanzadas del Diseñador de plantillas de Blogger es relativamente sencillo (para quien cuenta con conocimientos en CSS), quizás con una única excepción: cuando queremos emplear una tipografía desde servicios de fuentes online…

Ajustes finos en la plantilla Blogger (II)

Seguiremos ahora con el tema que empezamos en el post previo, pero apuntando esta vez a un caso práctico: voy a realizar cambios en la plantilla de este blog (en su versión de junio de 2016), agregando o sobrescribiendo estilos CSS desde la ventana de edición que me ofrece la plataforma Blogger.
En caso de que no hayas leído el mencionado post, aviso que para entender los procedimientos a ser aplicados aquí te serán necesarios algunos conocimientos básicos de lenguaje HTML y de CSS…

Tipografías en Blogger: un truco para tener en cuenta

El uso de fuentes tipográficas cargadas de modo online permite no sólo el enriquecimiento visual de un sitio web: también facilita la experiencia del visitante al aportar un rápido sentido de ubicación ante la lectura de cada página.
Vamos a analizar en este post una manera rápida y relativamente sencilla de dar riqueza tipográfica a nuestros blogs, usando un truco que puede implementarse directamente desde la ventana de Opciones Avanzadas del Diseñador de plantillas de Blogger (es decir, sin editar directamente la plantilla XML de nuestro blog).