Ir al contenido principal

Etiquetas en el menú

Siguiendo en el camino de estructurar los vínculos a los contenidos de nuestro blog, veremos una forma de usar algunas etiquetas para crear vínculos en el menú principal, tratando de mejorar la experiencia de nuestros lectores.

Debo decirlo: cuando llego a un blog vía un motor de búsqueda y quiero seguir navegando internamente en el mismo, suelo tardar en entender cómo el autor organizó los contenidos.
En teoría las etiquetas deberían ser la principal ayuda, pero muchas veces me encuentro con:
  • blogs que usan decenas de etiquetas en sus entradas, algunas incluso que parecen ser redundantes (¿será por el bendito SEO?)
  • etiquetas que parecen tener sentido sólo para el autor, lo que lleva a la pregunta ¿cómo etiquetar correctamente un contenido? ¿cuánto hay que pensar en el lector al momento de hacerlo?
No quiero ser fácilmente crítico: al momento de crear este blog me he preguntado cómo le serviría mejor al visitante mi criterio de etiquetado, y cómo aprovechar ese criterio de la manera más útil al estructurar la visualización del blog.

Las etiquetas y Blogger

Sin entrar en disquisiciones académicas de lo que es taxonomía, tesauro, ontología (soy un simple docente), me parece importante destacar que en Blogger se dá la posibilidad de etiquetar contenidos, pero no es posible categorizar estas etiquetas de acuerdo a algún criterio; como dato: esto si es posible en otras plataformas como WordPress y Drupal.
Las etiquetas quedan así libres de cualquier vinculación que las jerarquice o que las agrupe: todas son “democráticamente” iguales de cara al lector.
Pero podemos salvar en parte esta limitación: podemos hacer que de cara al lector algunas etiquetas se perciban como más importantes colocándolas en el menú principal.

Antes de tocar, planificar

Vayamos a un caso concreto: dada la temática de este blog, mis entradas —al menos en su mayor parte— podré categorizarlas en:
  • vinculadas a los contenidos del blog: tipos de contenido, consejos de escritura, formato y semántica del texto, uso de imágenes y videos, etc.
  • vinculadas a la estructura de funcionamiento y visual del blog: cambiar el layout, uso de gadgets, como se vinculan los contenidos entre sí (navegación), etc.
  • vinculadas a la gestión del blog: como configurarlo pensando en el universo de lectores,  quienes podrán participar con comentarios, a cuestiones de posicionamiento web, etc.
Al ser un blog que se va definiendo en la medida que va creciendo, puede que tenga que hacer cambios en el futuro. Pero al día de la fecha tener en mente estas categorías debería servirme como guía tanto a mí como a mis potenciales lectores.
Voy así a crear 3 etiquetas : contenido, estructura y gestión, y voy a resaltar de cara al visitante su importancia creando links en el menú principal para filtrar las entradas de acuerdo a esas tres categorías.
Nota: esto no quiere decir que no siga trabajando con las etiquetas como se hace usualmente, aunque suele ser conveniente no exagerar con su cantidad.

Colocar los links en el menú

Ya usamos el gadget Páginas en el post anterior. Ahora usaremos la opción Agregar vínculo externo (aunque en realidad colocaremos uno interno)
Necesitaré tener a mano los 3 links a las páginas que listarán las entradas relativas a mis 3 etiquetas/categorías; en mi caso son:
  • http://diario1nuevoblogger.blogspot.com.ar/search/label/contenido
  • http://diario1nuevoblogger.blogspot.com.ar/search/label/estructura
  • http://diario1nuevoblogger.blogspot.com.ar/search/label/gestión
Agregaremos los vínculos en el menú con la opción Agregar vínculo externo :
Nos dará la opción de colocar el nombre que aparecerá en el menú (conviene que sea corto). Luego de repetir esta acción con los 2 links restantes conviene reordenar el menú a nuestro gusto…
Al finalizar el trabajo el resultado (tal como se vé en este blog este día 22 de mayo de 2016) es:

Para terminar

La colocación de etiquetas en el menú principal no va a cambiar el funcionamiento y tratamiento que le dá Blogger a las mismas. Lo que conseguimos es que el visitante tenga a un golpe de vista un indicio de cómo está pensada la organización de los contenidos de nuestro blog… no es una solución mágica ni mucho menos. Chau.

Links de interés:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Notable Ep. One > Epilogue

La utilización de una plantilla oficial para el diseño de un blog en la plataforma Blogger siempre presentó una ventaja para quienes quieran personalizarlas sin tener grandes conocimientos de diseño web: esto se sigue manteniendo para los cuatro nuevos themes responsives presentados en 2017, incluyendo al theme Notable que estamos analizando. En la presente entrada vamos a hablar de cómo personalizar el tamaño de la tipografía en dicho theme para un rango de visualización intermedio (680 a 968px). NOTA: en este blog han sido tratados, en post escritos en junio de 2016   , cuestiones vinculadas a ajustes de las plantillas oficiales en uso en ese momento, plantillas que no generaban layouts de tipo responsive como las nuevas. En lo que sigue nos concentraremos en los procedimientos a aplicar en un theme del 2017 específico, el theme Notable. Una breve recapitulación Estuvimos tratando en el post anterior cuestiones que tienen que ver con el tamaño con que se muestra el texto pr

Ajustes finos en la plantilla Blogger (III)

Hacer ajustes de diseño en la plantilla Blogger es un proceso que implica una serie de pasos, de los cuales vimos los vinculados a la identificación de las etiquetas HTML a las que se les aplicarán los cambios de estilo CSS. Efectuar esos cambios desde la ventana de Opciones Avanzadas del Diseñador de plantillas de Blogger es relativamente sencillo (para quien cuenta con conocimientos en CSS), quizás con una única excepción: cuando queremos emplear una tipografía desde servicios de fuentes online…

Configuración del Blog: ¿público o privado? (II)

En la entrada anterior hablamos rápidamente sobre la clasificación de los usuarios de un blog en Blogger según su rol (administrador, autor y visitante/lector). También (y como el título de estas entradas lo sugiere) hay otra clasificación —esta vez de los blogs— según un aspecto funcional básico: públicos o privados. Nos centraremos a continuación en hablar sobre los blogs privados y, especialmente, en su utilidad dentro del ámbito educacional.