Ir al contenido principal

Contenidos en un blog: entradas y páginas


Con la llegada de los blogs se masificó la creación de contenidos en internet, y se posibilitó el intercambio entre el emisor y los receptores de dichos contenidos (mucho antes de la aparición de las redes sociales).
Este post versará sobre las dos formas básicas de presentar contenidos en un blog: las entradas o posts y las páginas o pages

Si bien los contenidos en los blogs pueden presentarse bajo dos formas , la base constitutiva de un blog está en la creación de contenidos generados y editados cronológicamente (llamados posts o entradas): esto se lleva bien con sitios web de noticias, o de presentación de novedades, pero no tanto con otros cuyo contenido no dependa de la contingencia del momento, y que necesiten más de un vínculo jerárquico entre los contenidos del sitio (pensemos en un manual, guías, o cualquier tipo de información que necesite agruparse por temas o capítulos).
Más allá de esto, la facilidad de creación de un sitio web aún para personas con escaso conocimiento específico de temas como (X)HTML y sus tags, CSS, PHP, etc., ha hecho de los blogs una herramienta invaluable, y a la que se le puede sacar mucho provecho desde una actividad educativa.

Las entradas y las páginas como contenidos de un blog

Para quien se inicia en la creación de un blog, es importante conocer la diferencia entre estos 2 tipos de contenidos.

¿Qué es una entrada?

También conocida como posts, las entradas son la base constitutiva de un blog: podemos decir que son el contenido principal del mismo (al menos en Blogger).
De hecho lo que habitualmente es la página de inicio de un blog consta principalmente de las últimas entradas que se hicieron en el mismo, presentadas en orden cronológicamente inverso, a lo que se suele agregar la visualización de alguna entrada especialmente destacada, o los post más vistos, etc.
Algunas características:
  • Las entradas de blog o posts se caracterizan por su fecha de publicación.
  • Las entradas de blog se ordenarán por su fecha de publicación, quedando como es lógico las de fecha más reciente en la parte superior del blog.
  • Conforme vas escribiendo entradas, estas se van archivando en base al mes y año de publicación.
  • A los posts o entradas de blog también se le pueden asignar etiquetas o tags (frases o palabras que caracterizan el contenido de la entrada de blog). Estas serán de utilidad con la utilización de un widget tipo nube de etiquetas como filtro de búsqueda de posts, y pueden servir para generar elementos de menú de ser necesario.
  • Suelen tener asociadas una sección para comentarios

¿Qué es una página?

Desde un punto de vista estricto de lo que es un blog, en las páginas debería incluirse toda información que es accesoria respecto al contenido principal del mismo. Así, en un blog dedicado a noticias, la información de la empresa o particular que las difunde, formas de contacto, declaraciones de principios y demás, deberían colocarse en páginas para que no se confundan con el contenido principal.
Algunas características:
  • Las páginas de blogs (o páginas estáticas) se distinguen por su caracter atemporal, es decir, que no dependen de su fecha de publicación
  • No suelen listarse, sino aparecer de forma única y singular.
  • En Blogger en particular no se puede establecer entre ellas ninguna relación de jerarquía (en otros CMSs como Drupal y WordPress sí).
  • Normalmente su acceso es a través de un link del menú principal.
  • Suelen emplearse para crear contenidos esenciales como “Contacto”, “Acerca de”, “Preguntas Frecuentes”, “Políticas de Privacidad”. 
El paso siguiente en nuestro trabajo "paso a paso" será crear una primera página que verse sobre los objetivos de este Blog... la llamaré Sobre este sitio, pero en el próximo post  hablaremos más en detalle de una diferencia en particular. Chau.

Links de interés:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Notable Ep. One > Epilogue

La utilización de una plantilla oficial para el diseño de un blog en la plataforma Blogger siempre presentó una ventaja para quienes quieran personalizarlas sin tener grandes conocimientos de diseño web: esto se sigue manteniendo para los cuatro nuevos themes responsives presentados en 2017, incluyendo al theme Notable que estamos analizando. En la presente entrada vamos a hablar de cómo personalizar el tamaño de la tipografía en dicho theme para un rango de visualización intermedio (680 a 968px). NOTA: en este blog han sido tratados, en post escritos en junio de 2016   , cuestiones vinculadas a ajustes de las plantillas oficiales en uso en ese momento, plantillas que no generaban layouts de tipo responsive como las nuevas. En lo que sigue nos concentraremos en los procedimientos a aplicar en un theme del 2017 específico, el theme Notable. Una breve recapitulación Estuvimos tratando en el post anterior cuestiones que tienen que ver con el tamaño con que se muestra el texto pr

Ajustes finos en la plantilla Blogger (III)

Hacer ajustes de diseño en la plantilla Blogger es un proceso que implica una serie de pasos, de los cuales vimos los vinculados a la identificación de las etiquetas HTML a las que se les aplicarán los cambios de estilo CSS. Efectuar esos cambios desde la ventana de Opciones Avanzadas del Diseñador de plantillas de Blogger es relativamente sencillo (para quien cuenta con conocimientos en CSS), quizás con una única excepción: cuando queremos emplear una tipografía desde servicios de fuentes online…

Configuración del Blog: ¿público o privado? (II)

En la entrada anterior hablamos rápidamente sobre la clasificación de los usuarios de un blog en Blogger según su rol (administrador, autor y visitante/lector). También (y como el título de estas entradas lo sugiere) hay otra clasificación —esta vez de los blogs— según un aspecto funcional básico: públicos o privados. Nos centraremos a continuación en hablar sobre los blogs privados y, especialmente, en su utilidad dentro del ámbito educacional.