Ir al contenido principal

Crear (y vincular) una página

Como dijimos en el post anterior,debe ser el administrador del blog quien se encargue vincular los contenidos de tipo page a la estructura del sitio.
La manera más simple de hacerlo será a través del uso de un gadget que nos proporciona Blogger…

Un momento… ¿qué es un gadget? 

Si se busca en internet por los términos "blog gadget" o "blog widget" (o términos de búsquedas similares)  nos vamos a encontrar con millones de páginas dedicadas al tema.
De las definiciones que encontré me gustó esta:
Widget, de las palabras window (ventana) y gadget (mecanismo, chisme, artilugio) es un pequeño programa que puede incrustarse en algún servicio web (por ejemplo, un blog), y que ofrece las más variadas funciones: un calendario, un registro de visitas, un álbum de fotos, etc. Los widgets son de libre distribución en la web, y puede añadirse un número ilimitado de ellos a nuestro sitio web (aunque esto enlentecerá el proceso de carga de la página). fuente: Aprender a pensar
Los gadgets (término que utiliza Blogger) se usan para acompañar al contenido principal que visualiza el visitante, y es usual que sean vistos en todas las páginas del blog.
Pueden describirse como secciones (o trozos) de código web y de programación que pueden agregarse a la template básica, que es la que genera la visualización de una página (en Blogger las templates se escriben en XML, usualmente se utiliza PHP en otras plataformas).
Dentro de los múltiples gadget que puede agregar el administrador —por necesidad y gusto— se encuentran algunos que permiten vincular los contenidos del sitio (tema discutido en el post anterior)…
  • Para las entradas se usan los gadgets  Archivos del Blog y Etiquetas
  • Para las páginas se usa el gadget Páginas
Ya volvemos con el tema

Proceso de creación de una página

La idea es crear una primera página que llamaré Sobre este Sitio: su contenido tendrá que ver con mis motivaciones y objetivos relacionados a este blog (no hay mucho más para decir).
El proceso de creación de las páginas es muy similar al de las entradas —dejaré unos links al final de este post que podrán servir de consulta— ; conviene si resaltar que:
  • no encontraremos opciones para insertar etiquetas, ni programar la publicación para un día y fecha determinado.
  • no tendremos posibilidad de personalizar con que nombre se va identificar la página: tendrá que ver con el título que le pongamos al generar el contenido (Ej: si el título es Sobre este Sitio la página quedará sobre-este-sitio.html)
  • El título de la página es lo que va a aparecer también como link en el menú… conviene entonces que sea corto y conciso. 
El paso siguiente es agregar el gadget Páginas desde la sección Diseño: en la imagen vemos que yo lo coloqué en un área por sobre el contenido, llamada Cross Column.

No es el único lugar donde puede agregarse el gadget de menú: dependerá del tipo de layout o disposición que elijamos para nuestro blog (tema de otra entrada futura).
Una vez colocado lo podremos editar y modificar cuantas veces querramos…
Cada página futura que agreguemos nos aparecerá listada en esta ventana de configuración: tendremos la opción de mostrarla o no, y de elegir el orden entre las mismas (el vínculo a la Página Principal o Home suele ponerse primero).
Fácil. Para cerrar conviene decir que este gadget "oficial" de Blogger es muy útil especialmente para quien no conozca demasiado de HTML y CSS y Javascript (whatttt!), pero el menú resultante es muy simple: por ejemplo no soporta la configuración de un menú multinivel ( a googlear amigos...). Afortunadamente quedan a mano otros medios para lograrlo, tema que no hablaremos aquí. Chau.

Link de interés:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Notable Ep. One > Epilogue

La utilización de una plantilla oficial para el diseño de un blog en la plataforma Blogger siempre presentó una ventaja para quienes quieran personalizarlas sin tener grandes conocimientos de diseño web: esto se sigue manteniendo para los cuatro nuevos themes responsives presentados en 2017, incluyendo al theme Notable que estamos analizando. En la presente entrada vamos a hablar de cómo personalizar el tamaño de la tipografía en dicho theme para un rango de visualización intermedio (680 a 968px). NOTA: en este blog han sido tratados, en post escritos en junio de 2016   , cuestiones vinculadas a ajustes de las plantillas oficiales en uso en ese momento, plantillas que no generaban layouts de tipo responsive como las nuevas. En lo que sigue nos concentraremos en los procedimientos a aplicar en un theme del 2017 específico, el theme Notable. Una breve recapitulación Estuvimos tratando en el post anterior cuestiones que tienen que ver con el tamaño con que se muestra el texto pr

Ajustes finos en la plantilla Blogger (III)

Hacer ajustes de diseño en la plantilla Blogger es un proceso que implica una serie de pasos, de los cuales vimos los vinculados a la identificación de las etiquetas HTML a las que se les aplicarán los cambios de estilo CSS. Efectuar esos cambios desde la ventana de Opciones Avanzadas del Diseñador de plantillas de Blogger es relativamente sencillo (para quien cuenta con conocimientos en CSS), quizás con una única excepción: cuando queremos emplear una tipografía desde servicios de fuentes online…

Configuración del Blog: ¿público o privado? (II)

En la entrada anterior hablamos rápidamente sobre la clasificación de los usuarios de un blog en Blogger según su rol (administrador, autor y visitante/lector). También (y como el título de estas entradas lo sugiere) hay otra clasificación —esta vez de los blogs— según un aspecto funcional básico: públicos o privados. Nos centraremos a continuación en hablar sobre los blogs privados y, especialmente, en su utilidad dentro del ámbito educacional.