viernes, 10 de junio de 2016

Más sobre las plantillas Blogger “oficiales”

En el post previo me interesó poner la lupa sobre la idea —casi mítica— que indica que "todos los blogs de Blogger se parecen demasiado", como paso previo a la temática del proceso de configuración en sí mismo.
Las plantillas "oficiales" de Blogger tienen la enorme ventaja de ser muy simples de personalizar, aunque por otro lado presentan algunas limitaciones que van más allá de lo puramente estético (adaptabilidad a la gran variedad de dispositivos que se usan hoy en día, por ejemplo).
Hablaremos también de esa cuestión en esta entrada…

Nada mejor que un video

Existen numerosas páginas dedicadas al tema de configuración de plantillas en Blogger (después dejo algunos links), pero me pareció recomendable compartir el siguiente video:

Como se vé, la interfaz de trabajo permite hacer cambios de forma bastante intuitiva, particularmente por dejarnos ver los resultados de la personalización en tiempo real. Para no aumentar la redundancia de la web, te sugiero también estas lecturas:

Links de interés:

Una importante cuestión a analizar: el layout

diseño layout
Selección del layout

Relativo al proceso anterior me parece que hay un punto sobre el cual prestar especial atención: cómo elegir la estructura visual que mejor se adecue a nuestro blog. Dicho en lenguaje más técnico: elegir un layout.

Las estructuras —que podemos seleccionar muy fácilmente desde el área Diseño— son las clásicas que podemos encontrar en cualquier sitio web aún hoy en día. Pero que de a poco van quedando relegadas con la aparición de una amplia gama de nuevos dispositivos (especialmente los móviles) y la variedad de tamaños de pantallas con que se puede visualizar un sitio.

Lo que Blogger nos ofrece con sus plantillas “oficiales” (excepción hecha de la plantilla Vistas Dinámicas, que es muy poco personalizable) es presentar la visualización de nuestro blog en 2 versiones:

  • una versión “desktop”: podremos personalizar la anchura útil del blog, pero los layouts no cambiarán para adaptarse al dispositivo desde el cual el usuario se está conectando (las plantillas no utilizan lo que se conoce como Responsive design)
  • una versión para celulares: pensada en principio para centrarse en el contenido base (los posts, bah), puede configurarse para que también se muestren algunos gadgets. Puede pensarse como una versión reducida y adaptada del blog original, donde los elementos a ser visualizados se mostrarán en una única columna, de la cabecera hasta el footer.
Esta “solución” de dividir al universo de dispositivos en dos grupos no es lo suficientemente flexible como para adaptarse con eficiencia a la actual segmentación de tecnologías existentes. Está en línea con uno de los primeros caminos para enfrentar la aparición de los smartphones, pero fue superada por los diseños responsivos, vigentes hoy en día.

¿qué layout elegir, entonces?

A pesar de lo dicho, el camino simple que nos ofrecen las plantillas “oficiales” sigue siendo una opción muy tentadora (al menos para dar los primeros pasos con la plataforma). Para enfrentar estos nuevos tiempos, convendría que se tengan en cuenta las siguientes sugerencias…

1- No usar más que una barra lateral, preferiblemente a la derecha

Con esto se consigue dejar suficiente espacio para el contenido (¿para que llegan los visitantes?). La contrapartida obvia es que tendremos menos lugar para ubicar lateralmente a los gadgets, y nos obligará a sopesar cuáles de ellos “se ganarán el puesto”.

2- Utilizar un footer dividido en columnas

Algunos de los gadgets que usualmente se colocan en barras laterales podrían quedar muy bien dentro de un footer dividido en  2 o 3 columnas (por ej., entradas populares, comentarios recientes, blog & roll, etc.).

3- No usar anchuras de blog que excedan los 1000px (+ o –)

Con ese valor, seguramente las computadoras de escritorio o las nootebooks visualizarán de manera adecuada el blog, y para los dispositivos de menor resolución no se vería afectada la lectura de los contenidos.

Combinando estas 3 sugerencias se pueden obtener resultados aceptables, especialmente cuando se usa un footer a 3 columnas.
En mi plantilla actual (junio de 2016) estoy usando la configuración citada, con un ancho total de blog de 1020px, y un ancho en la barra lateral derecha de 320px. Te dejo una imagen para que veas como cada zona se integra con fluidez.
layout usando 3 columnas en el footer

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...