lunes, 9 de mayo de 2016

Configuración el Blog: ¿público o privado? (I)

El proceso de configuración de nuestro nuevo blog puede dividirse según que aspectos del mismo sean considerados: funcionales, estructurales, visuales, etc.

Hablaremos en esta entrada de una cuestión fundamental: sobre el Control de Acceso al blog.

Antes de hablar de las posibilidades de acceso a nuestro blog, conviene distinguir 3 categorías de usuarios...

Administrador: tiene que haber al menos uno (quien crea el blog tiene en principio este rol, aunque lo puede llegar a delegar). Sus privilegios son:

  • Añadir o eliminar a otros administradores y autores
  • Cambiar la configuración o la plantilla del blog
  • Editar o eliminar cualquier entrada
Autor: los autores serán aquellas personas que invites a participar (via mail) en la creación de nuevas entradas, y que acepten dicha invitación. Sus privilegios son:
  • Añadir y editar sus propias entradas
Visitante/Lector: la posibilidad de entrar en esta categoría dependerá del caracter público o privado de nuestro blog. A su vez el nivel de participación vía comentarios puede configurarse en Configuración > Entradas y Comentarios > Comentarios > ¿Quién puede hacer un comentario?; opciones:
  • Cualquiera (incluidos los usuarios anónimos)
  • Usuarios registrados (incluye OpenID)
  • Usuarios que tengan cuentas de Google
  • Solo los miembros de este blog

A su vez, cada entrada puede configurarse individualmente para permitir comentarios, cerrar su posibilidad a partir de determinado momento, o no permitirlos ni mostrar comentarios previos.


NOTA 1: Si quieren gestionar y publicar entradas en blogs, los administradores y autores invitados deben tener una cuenta en Google
NOTA 2: Puedes añadir a tu blog un máximo de 100 miembros en total (autores, administradores y lectores).

Links de interés:

Una vez aclarado este tópico, comencemos a hablar sobre las posibilidades de configuración de un blog de acuerdo a las  formas y límites de acceso...

Caso más frecuente: un blog público

Al crear un nuevo blog la opción ofrecida por defecto es la de un blog Público: esto significa que será posible su lectura para todos aquellos que lleguen a nuestra URL.
Pero, como mencionamos previamente, se presentan algunos matices en cuanto al nivel de participación de los usuarios en los comentarios:  nuestro blog puede configurarse de manera de  exigir algún grado de autenticación o no.

Añadido a esto está la posibilidad de moderación de los comentarios: las contribuciones de los lectores no serán inmediatamente publicadas en el blog, necesitarán de la previa aprobación de un administrador del blog. Esto puede ser engorroso, pero en sitios vinculados a lo educativo puede ser imprescindible como opción.

No voy a ahondar mucho más sobre el tema blogs públicos, ya que el material de consulta en la web es muy amplio...


Pregunta: ¿será un blog público la mejor opción cuando pensamos en su aplicación circunscripta principalmente a una comunidad educativa determinada (alumnos / docentes / padres)?.
No es un tema menor pensar en la privacidad y en la seguridad del alumnado, por lo que en la entrada siguiente nos centraremos en otras opciones de configuración posibles en Blogger. Chau.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...